15J: Participación internacional

15J – Día Internacional contra los CIEs (15J becomes international)

Asociaciones y movimientos de otros países, como Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Canadá y Grecia, están participando también en el 15J, enlazando acciones de protesta locales:

  • 13 de junio, inicio de las movilizaciones #MakeEuropeNotBorders (No borders train) en Venecia y Bolonia (Italia).
  • 14 de junio, manifestación de la People’s Movement Assembly delante del Centro de Internamiento de North West, en Tacoma, Washington (Estados Unidos). Más información sobre este centro de internamiento, y de la situación en Estados Unidos en este breve documental de 2008 (en inglés).
  • 15 de junio, protestas ante el Yarl’s’ Wood Immigration Removal Centre en Bedfordshire (Reino Unido).
  • 15 de junio, manifestación en apoyo a los detenidos en el campo de detención de Corinto (Grecia).
  • 15 de junio, concentración por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, organizada por la End Immigration Detention Network (Otawa, Canada)
  • 16 de junio, asamblea pública en el Ayuntamiento de Oxford, para hablar sobre el trato a los solicitantes de asilo y refugio. (Reino Unido)

No se trata de acciones aisladas, sino que se encuadran en movimientos de protesta continuadas, con huelgas de hambre en varios centros de internamiento de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, y una marcha por la libertad de fronteras en Europa que acabará con una semana de acciones en Bruselas del 20-28 de Junio, semana en la que el Consejo Europeo se reunirá en esa ciudad para discutir la política de fronteras de la Unión Europea.

El apoyo de algunos activistas de otros países ha sido especialmente importante.

  • En el Reino Unido varias organizaciones (Legal Action for Women, Payday, Women of Colour in the Global Women’s Strike) nos apoyaron difundiendo este día de lucha a través de una web en inglés.
  • Además, los compañeros de Tacoma, Washington, realizaron una conexión por videoconferencia para compartir experiencias y dar a conocer esta realidad compartida de injusticia, pero también de lucha contra la injusticia, y en la que participaron activistas de la Campaña estatal por el Cierre de los CIEs, así como activistas de Reino Unido, Canadá y otras partes de Estados Unidos (Nuevo México, Texas, Washington D.C).

Es una voluntad compartida la de repetir esta experiencia en el futuro: nuevos días internacionales de visibilización y de lucha contra los centros de internamiento y las deportaciones.

Porque no aceptamos que se normalice esta situación. Ante los que argumentan que así, con fronteras blindadas, con redadas racistas, CIEs y vuelos de deportación, se hacen las cosas en todo el mundo y agachan la cabeza, sólo podemos responder uniendo fuerzas y demostrando que así se rechazan estas prácticas inhumanas no sólo aquí, sino en todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s