Arranca la semana contra los CIE 2016

Hemos entrado en la semana por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, que incorpora actividades y acciones en torno al 15 de junio en todo el Estado. El pistoletazo de salida lo dio el sábado pasado una compañera de la plataforma madrileña CIES NO y activista de SOS Racismo, con una entrevista en el programa El Candelero de Radio Vallekas. Aquí os dejamos el audio y algunos extractos:

P: ¿Por qué es necesario un día contra los CIE?

R: Una de las problemáticas asociadas a los CIE es lo desconocidos que son para la mayoría de la sociedad. No son más la punta del iceberg de la política de represión y deportación de nuestras vecinas y vecinos de origen migrante.

R: Allí de manera sistemática se vulneran los derechos de las personas internas, empezando por el derecho a la libertad. Los CIES rompen la vida de las personas y generan mucho sufrimiento. Podemos aspirar a una sociedad donde no existan los CIE: con voluntad política y fuerza social podrían cerrarse rápidamente.

P: Se les encierra en los CIE porque no tienen papeles o porque por distintos motivos los han perdido. Con el objetivo de poder deportarlos y que no se escapen, se les encierra durante ¿cuánto tiempo?

R: Un máximo de 60 días. Dos meses en los que a una person la sacan de su vida habitual, pierde el trabajo que pudiera tener, deja de poder enviar dinero a casa, deja de estar en contacto con su familia, y está 60 días esperando a que en cualquier momento le puedan dar un billete para llevarlo a un país del que a lo mejor salió hace 20 años.

Os invitamos también a consultar los eventos programados para los próximos días en distintas ciudades (y países) aquí. Podéis añadir nuevas actividades en este formulario o enviar la programación o las fotos de la acción una vez llevada a cabo a nuestra dirección de correo electrónico: diacontraloscies@gmail.com.

¡PARTICIPA!                          ¡ACTÚA!                                   ¡VISIBILIZA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s